Esos miedos que yacen detrás de nuestra historia…

Conversamos con Leo Cubas, director de “Encuentro”, segundo montaje del grupo teatral MANADA estrenado en la A.A.A. a fines del 2016 y que próximamente estará en el IV Festival Escena Sur de la Universidad Científica del Sur este 16 y 17 de mayo en la Alianza Francesa de Miraflores.

“Encuentro” es la historia de Gonzalo (Luis Yataco), un joven arquitecto que busca reencontrarse con sus orígenes, y Catalina (Yamile Caparó), una joven fotógrafa al final de una larga relación amorosa. Ambos realizan un viaje a Ayacucho para aclarar sus presentes y se conocen ignorando la historia que los une. A partir de entonces deberán afrontar sus heridas personales y sus historias familiares en busca de un mejor presente para los dos.

“Encuentro” es una obra que confronta a dos generaciones frente a un hecho silenciado que aún divide a los peruanos: el tema del conflicto armado interno.

Cuéntanos Leo, ¿cómo surge Manada Teatro?

Surge de la necesidad de establecer una plataforma para crear y gestionar nuestros propios proyectos. Luis Yataco y yo estábamos con muchas ganas de poner en práctica lo aprendido durante la carrera. Habíamos tenido pequeños trabajos fuera de la universidad, pero dijimos HAY QUE HACER ALGO MÁS QUE SOLAMENTE ESTUDIARLO O EJERCERLO DE MANERA PEQUEÑA EN OTROS ÁMBITOS. Él quería actuar y yo tenía muchas ganas de dirigir. Luego el grupo se consolida cuando ingresa Lucía Castro que es la que organiza y establece un orden en el grupo.

IMG_7747

¿Dónde se conocieron?

En Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Los tres ingresamos en el 2011 y por cosas de la vida formamos Manada en el 2014 y lo consolidamos los tres.

¿Qué los motivó?

Tocar temas que tengan que ver con nuestro país, con la sociedad, con la patria… Los tres estamos motivados por eso y creo que esos son los ejes con los que se ha vinculado Manada primero con “Entre ratas y gorriones” y ahora con “Encuentro”.

Su primer montaje, “Entre ratas y gorriones”, es una obra del dramaturgo chileno Sergio Arrau. ¿Cómo nace la idea de hacer un montaje de autoría propia como “Encuentro”?

Teníamos que hacer nuestro proyecto final de egresados, así que comenzamos a soltar temas y nos dimos cuenta que uno de los principales era la relación con la herencia: qué hemos heredado de nuestros padres. El papá de Luis es militar, mi papá es policía y el papá de Lucía es periodista. De alguna manera los tres hemos estado vinculados de manera indirecta con lo que pasó en nuestro país, hemos heredado hasta ciertos miedos de nuestros padres de la época de violencia, entonces dijimos: “Ya, hay que tratar este tema”, pero no desde un eje donde los protagónicos sean los personajes que vivieron esa guerra sino desde sus hijos… como nosotros. Somos nosotros. ¿Y de qué manera? Desde el sentido del amor. Con estas primeras ideas nos lanzamos en una etapa de investigación y de exploración hasta que llegamos al texto.

IMG_7082

¿Cómo fue este proceso? ¿Cuánto tiempo les tomó?

Ubicamos primero sesiones de conversación para compartir información donde vimos temáticas comunes y escogimos una temática. Luego iniciamos una etapa de investigación bastante teórica y buscamos algunos referentes artísticos que nos motiven como novelas, películas, obras… De ahí pasamos a una etapa de exploración en el espacio con el material encontrado… Me encierro un mes y medio a escribir “Encuentro” y de allí vienen los ensayos que nos tomó tres meses. El proceso duró desde enero hasta noviembre y después estrenamos.

¿Siempre todos desde un inicio?

Lucía, Luis y yo, los tres desde un inicio.

¿Cómo fue el proceso de integrar a los demás actores al proyecto?

Bueno, con Yamile Caparó habíamos trabajado en un curso el año pasado que fue como la pequeña semilla de “Encuentro”. Entonces le dije: “Mira Yami, tengo mi proyecto final en noviembre, me gustaría que seas parte” y aceptó. Luego estuvimos buscando actores para los padres y llegamos a Janncarlo Torrese (el senderista) que es de Aranwa y a Dante del Águila (el policía) que es de Diez Talentos. Les compartimos el texto y les motivó mucho. Ellos nos comentaron que desde su perspectiva de actores siempre habían querido tocar un tema vinculado al conflicto armado interno y no lo habían podido hacer hasta ese momento.

IMG_6984

¿Qué los motivó a tocar el tema del conflicto armado interno? ¿Alguna vivencia específica?

Creo que es la herencia… pequeñas cosas, pequeños miedos que nosotros heredamos. Luis tiene muy presente los viajes, él tenía que viajar mucho por todas las cosas que su papá tenía que resolver durante el conflicto armado interno… y también mi papá. Yo tengo pequeñas historias o anécdotas que mi mamá me cuenta: por ejemplo, mi mamá no podía decir muchas veces a los vecinos que mi papá era policía, decía que mi papá era maestro porque a los policías los mataban… ¡donde sea! Entonces ella vivía con mucho miedo, mucha angustia… quizás es la angustia que me dejaba mi mamá cuando mi papá salía de casa… y yo me preguntaba a dónde irá, a qué hora volverá… Y bueno el papá de Lucía, que es periodista, estuvo muy cerca a todos los conflictos sociales durante el 80 al 2000. Entonces creo que era el momento -justo al final de nuestras carreras- donde necesitábamos purificarnos, botar todo lo que nuestros papás nos transmitieron y convertirlo en una obra.

IMG_6988

La figura paterna está muy presente en “Encuentro”, mientras que la figura femenina está casi ausente, incluso la figura materna surge más como una evocación…

Bueno, yo escribo la obra pero ahí están las vivencias de nosotros tres… y en momentos de debate hemos dicho: “Pucha sí, mucho nuestros papás… ¿y nuestras mamás en que momento están si son las que durante la ausencia de nuestros padres han estado presentes?” Entonces creo que se evoca siempre a la figura femenina, se le evoca en la esposa del policía y del senderista diciendo que ellas hablaban de la revolución a partir del amor o que el final de todo era amar y dejarse amar; también se evoca a la mamá del policía, porque creíamos que era necesario darle un espacio a la madre que siempre ha sido el punche para nosotros, el motor.

IMG_7735

Hay un tema de fondo que es la reconciliación con tu pasado, tanto personal como social y está también el tema de la memoria, de hablar sobre las otras memorias…

Sí. Nosotros queríamos poner al personaje principal del otro lado que no es la historia oficial, la historia que nos contaron, y darle también voz. Es por eso que el personaje principal es Gonzalo, el hijo del personaje que es de Sendero Luminoso. Eso también nos permite que el espectador se sensibilice, empatice con -por así decirlo- “el otro lado no oficial” que igual se vivió.

El tema de la relación de pareja entre dos jóvenes es el punto de partida para abordar el tema del conflicto armado interno. ¿Por qué lo plantearon así?

Nosotros creímos que tocándolo desde el amor de dos jóvenes cuyos padres son de distintos bandos, íbamos a llegar de la mejor manera a todo tipo de público, porque creo que todos nos hemos identificado en algún punto de nuestra vida con una historia de amor. Entonces a partir de esa pequeña historia de amor es que podemos contar lo que ha pasado en nuestro país y cómo las personas de nuestra generación aún cargan con esa herencia.

IMG_7139

Hablando de herencias y generaciones… Dime, ¿ustedes han nacido en los 80s, 90s…?

Todos somos 90s. Los primeros años de los 90s.

¿Cómo fue para ustedes tocar una vivencia que -digamos- no han sentido o no han respirado como alguien que la vivió en los 80s?

FUE BIEN DURO, fue bien duro… Nos hemos dado cuenta que nuestros propios padres no nos contaban sobre la guerra, sobre lo que había pasado durante esos 20 años. Nuestros padres son sobrevivientes de una época. Entonces muchos de esos sobrevivientes toman dos caminos: compartir la información o mantenerla en silencio.

También nos hemos dado cuenta que el sistema educativo en nuestros once años de colegio no nos compartía la información necesaria. Entonces hemos tenido que investigar por nuestra propia cuenta, leer el informe de la CVR, ver los documentales, ir a las bibliotecas, al internet… pero ha sido bien duro porque te das con cifras ENORMES, te das con datos que no esperabas… pero creo que es necesario, creo que a los tres nos ha abierto la perspectiva, nos ha cambiado la perspectiva totalmente de lo que ha pasado anteriormente con nuestro país. Nos permite entender de mejor forma nuestro presente.

IMG_7136j

¿Qué planes a futuro tiene Manada Teatro?

Este año nuestra prioridad es seguir moviendo Encuentro, quizás llevarla a provincias ya que Lucía es de Piura, Luis ha vivido un montón de tiempo en Puno y mi familia es de varios pueblitos de La Libertad, entonces sería bueno llevarlo a esos sitios o al mismo Trujillo… y finalizando este año, vamos a seguir debatiendo los temas que nos interesan para el 2018 lanzarnos con una nueva obra.


Fotos: María Alejandra Quino.

Texto: Christian Villegas.

Deja un comentario